Entérate

Read more

Categorías

Seis periodistas de moda que usted debe leer, ver y escuchar; por Amira Saim

En estos días de flujo indiscriminado de información, existe más de una manera de consumir Moda. Más allá de vestirla, también se habla, se aprende, se ve, se fotografía, se escribe y se lee hasta el cansancio. La moda ha encontrado cabida en todos los formatos que la tecnología ha ofrecido en la última década y si algo ha logrado la web es que la Moda se ponga de moda.

Las marcas necesitan que alguien les diga cómo se percibe lo que están haciendo. La Moda no puede avanzar si alguien no testimonia cuándo está avanzando y cuándo está estancada: la Moda necesita del periodismo especializado para reafirmarse y mirarse a sí misma con los ojos inquisidores que la ayudan a evolucionar.

Hoy en día muchos pueden reseñar a sus diseñadores preferidos y los looks que más les gusten (de ellos mismos o de quienes encuentren en la calle), pero hay un grupo de periodistas que llevan años dedicados a hacer esto mismo, mucho antes de las arrobas, los punto-com y los hashtags. El periodismo de moda ha existido desde que los medios comenzaron a reseñar lo que unos cosían y el resto vestía. Sin editores de moda ni periodistas dedicados a criticar y comentar esta industria, términos tan emblemáticos como The New Look no habrían existido.

Entre la marea de fashion-blogs que hoy inundan la web es importante a quiénes debemos leer, escuchar y seguir. Aquí entonces una lista de aquellos que saben de moda, saben escribir y saben comunicar. Se trata de una lista inconclusa y sin orden de importancia, así que es importante que si al leerlo siente que falta algún nombre, no dude en agregarlo en sus comentarios. En la web, las recomendaciones llegan así: alguien decide contarnos quién es quién y por qué considera que debemos seguir su trabajo. Por ahora, espero que quienes aquí aparecen sean datos de su interés.

Tim Blanks. Es el típico reportero de moda por excelencia. Muchos lo conocimos a través del programa Fashion File que transmitía E! Entertainment Television a finales de los noventa y principio de los dosmiles. Sus canas y sus referencias delataban años de experiencia dentro del oficio de hablar y ver Moda. Cada capítulo reseñaba varios desfiles con entrevista backstage a diseñadores, modelos y hasta maquilladores. Además de presentarnos a las personas claves de la industria, también incluía cortos pero precisos análisis en un perfecto inglés con acento británico que hacía que todo sonara más didáctico, con el el estilo de Tim Blanks casi for-dummies: ése que todo te lo explica y todo te lo muestra.

Fashion File ya no existe, pero Style.com sí. En esta página web, que es una referencia obligada para todo aquel que se interese por lo que está pasando en las grandes ligas de la Industria de la Moda, Tim Blanks funge como editor y cada Semana de la Moda publica reseñas sobre los desfiles más importantes, con entrevistas y comentarios para los dummies y para aquellos que no los son tanto. Y así como reseña frente a las cámaras, también lo hace cuando escribe. Y cuando el texto que acompaña las fotos de una colección lleva su firma, significa dos cosas: que se trata de una colección o una marca importante y que va a haber información enriquecedora en lo que Tim Blanks tenga que decir, con referencias a colecciones pasadas, al cine, a la música o a otros diseñadores. En tres o cuatro párrafos te cuenta si la propuesta es buena o mala mientras aprovecha de enseñarte un poquito más sobre otras cosas.

Imagen de previsualización de YouTube

Así vio, por ejemplo, el último desfile de Marc Jacobs para Louis Vuitton. Acá puede leer su reseña sobre el último desfile de Chanel. Y ahora también existe TBT, una nueva serie presentada por Tim Blanks para Style.com, que reseña momentos importantes de la moda:

Imagen de previsualización de YouTube

Nicole Phelps. A ella también podrán encontrarla en Style.com. No es tan mediática como Tim Blanks, pero sí que tiene tanta voz y criterio como él. A Nicole Phelps la leerán más de lo que la verán hablando ante las cámaras. Cuando lo hace es, casi siempre, porque Tim Blanks la entrevista.

Es importante leer a Nicole Phelps durante la Semanas de la Moda, especialmente porque es un ejemplo de cómo escribir lo justo y hacerlo bien. Sus reseñas son cortas, pero dan en el clavo. También maneja muchas referencias de la propia industria y de la cultura general que enriquecen sus análisis. Es una mujer de bajo perfil a quien le dan más importancia por lo que tiene que decir que por lo que lleva puesto. Aunque sí: se viste muy bien.

Acá pueden leer la reseña del último desfile de Alexander Wang, para luego disfrutar de este video que muestra lo que hace Nicole Phelps durante la Semana de la Moda:

Imagen de previsualización de YouTube

Eugenia de la Torriente. Destaca por ser la más joven de esta lista. Es la editora de moda del diario español El País. Llegó muy rápido a tan importante cargo por sus amplio conocimiento de la historia de la moda y ávido interés por la industria actual. Sus artículos se pueden leer en el diario (web e impreso) y en su blog Delitos y Faldas. En ambos espacios analiza noticias y las propuestas más relevantes de cada temporada con gracia, buena pluma y, por supuesto, referencias acertadas que enriquecen sus textos (y a quienes la leemos). Además, la ironía de sus textos delata una inteligencia sabrosa. Y, al igual que Nicole Phelps, es una mujer bajo perfil, pero que se hace escuchar y su opinión importa. Si la googlean, encontrarán pocas fotos de ella, pero para que la conozcan aquí tienen su visión de la salida de Marc Jacobs de Louis Vuitton y una entrevista en video.

 Cathy Horyn. Es periodista, pero (por su trayectoria y su afición por los adjetivos) digamos que es más bien una crítica de moda. Si algo le gusta a Cathy Horyn es opinar y si algo no le gusta mucho a los diseñadores es cuando los críticos opinan negativamente sobre ellos o sobre su trabajo. Sus textos se publican principalmente en The New York Times y también en revistas como VanityFair o Harper’sBazaar.

Cuando Cathy Horyn escribe lo hace para describir y opinar. Es una mujer que sabe mucho y difícilmente le caen a cuentos, virtud que le hace saber a menudo a aquellos que están haciendo más de lo mismo. Por eso la han vetado en varias marcas. Por eso no puede asistir a algunos desfiles. Por eso se ha ganado varias cartas públicas firmadas por importantes diseñadores recriminándole sus palabras, como aquella que escribió Oscar de la Renta y la que le dedicó Hedi Slimane, el director creativo de Saint Laurent Paris. Para acercarse a su trabajo, sugiero esta entrevista en video hecha al fotógrafo de moda Patrick Demarchelier, para The New York Times.

ARTICULO_cathy_horyn_05122013_640

Suzy Menkes. La editora de moda del extinto diario inglés International Herald Tribune, ahora The New York Times International, es quizás la mayor representante de la vieja guardia de periodistas de moda en el mundo. Sus textos son una oportunidad ideal para enriquecer tanto el inglés como el lenguaje de la moda: son ricos en términos específicos, muy singulares y acertados. Su manera de escribir es tan particular como su peinado pompadour.

Con una apariencia de todo menos de periodista de moda, Suzy Menkes es una de las voces más respetadas de la industria. Publicada en los medios más importantes especializados en moda y fija en las primeras filas de las semanas de la moda más importantes, esta catedrática de la moda se especializa en las costumbres del vestir de la realeza. Aconsejo tiempo y paciencia para leerla, porque es una fuente de aprendizaje segura.

Para muestra, este texto donde escribe sobre la nueva velocidad de la Industria de la Moda y su opinión sobre los fashion-blogs en video:

Imagen de previsualización de YouTube

Vannesa Friedman. La moda se puede enfocar desde muchos ángulos, entre ellas las potencias estéticas, sociológicas y culturales, pero cuando consigues a alguien que te habla desde el lado de cista financiero o del negocio que es la Moda, y lo hace de una manera tan llevadera y fácil, eso se convierte en un tesoro. Vanessa Friedman, la última de esta media docena, es una interesante rareza: habla de Moda (y mucho) pero para el Financial Times. Por supuesto, sus artículos tienen que ver con tendencias, estampados, telas, diseñadores y quién propuso qué en la última temporada, pero aderezado con notas económicas que abren los ojos sobre la importancia de una Industria como la Moda en el mundo actual.

Haciendo click acá pueden leer la reseña de Vanessa Friedman a la Semana de la Moda de París y acá la verán en video conversando con Oscar de la Renta:

Imagen de previsualización de YouTube

Este artículo es de

prodavinci.com
Revista digital de ideas: crónicas, ensayos, opinión, ficción, reportajes y entrevistas

Email  • Facebook  • Twitter

Difúndelo!

Comentarios